El Olentzero es la figura tradicional del País Vasco y otras regiones como Navarra, que trae los regalos de Navidad a los niños y mayores de estas regiones. Su origen se puede situar en la zona de Lesaca, en Navarra y, el significado de la palabra proviene del solsticio de invierno y su celebración. El personaje navideño (según las versiones más modernas) se caracteriza por ser un carbonero que odiaba a los niños, un hombre gordo, descuidado, manchado siempre por el carbón y buen bebedor. El Olentzero vivía alejado de la ciudad y de las personas y, su rutina habitual era la de recoger carbón vegetal, el cual, en invierno bajaba para venderlo en el pueblo. Cuando este llegaba, los niños asustados se escondían de él.
En años más recientes, a lo largo del siglo XX, su figura se ha ido relacionando y asemejando a la de Papá Noel y los Reyes Magos, tomando costumbres de estos, como la de dar regalos a los niños, principalmente influenciado por la corriente cristiana. Otra de las costumbres que ha importado es la de recibir cartas de los más pequeños para que el día de Navidad estos reciban sus regalos. Además, es costumbre en el País Vaco y Navarra, una cabalgata que se celebra en la víspera del día de Navidad, aunque en algunos lugares, esta, se celebra el 5 de enero coincidiendo con el día de los Reyes Magos. En estas cabalgatas, ha salido casi siempre, junto a otro personaje creado para la festividad navideña vasca, y es su novia Mari Domingi, que atuendos típicos vascos, acompaña al carbonero durante su recorrido.
Los muñecos tanto para adornar como para quemar en forma de despedida son típicos también de estas fechas.
Por último, hay que decir, que hay una canción tradicional del Olentzero, que se hizo mucho más famosa a partir del año 1993, puesto que el grupo vasco de punk rockZarama la versionó.