martes, 21 de octubre de 2008

La ciudad de Segovia

La ciudad de Segovia, al igual que La Laguna, forma parte también de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en esta ocasión, desde 1985.
Esta antigua ciudad, se encuentra en la Comunidad de Castilla y León, muy cerca de Madrid y de Valladolid, lo que permite llegar a ella con cierta facilidad y además, nos da cierta idea de cómo puede ser su clima. Por su historia y belleza, así como su gastronomía, es una obligación conocer al menos los siguientes aspectos.
El Acueducto: para muchos expertos, se trata del mejor y más completo de entre todos aquellos que se construyeron en el Imperio Romano, ya no sólo por su estado de conservación sino también por su tamaño y diseño. Su datación no es fácil, pues no quedan inscripciones o documentación, pero se ha establecido en torno a finales del s. I, principios del s.II. Es el símbolo más importante para los habitantes de la ciudad e incluso se encuentra en el escudo de esta. Ha sido fruto de numerosas restauraciones, una de las más importantes, llevada a cabo por los Reyes Católicos, pero en todas ellas se ha mantenido el diseño original.

El cochinillo: Se trata de uno de los elementos gastronómicos más conocidos en España. Amparado por una Marca de Garantía, el cochinillo de Segovia tiene que estar alimentado únicamente por leche materna, al igual que el lechazo. El peso en vivo antes del sacrificio en matadero estará comprendido entre 4,5 y 6,5 kilos y la edad máxima de sacrifico será de tres semanas. Hay que decir, que el cochinillo de Segovia sólo puede comercializarse en fresco en las provincias de Avila, Madrid, Segovia y Valladolid, y asado sólo en la provincia de Segovia.
Los cochinillos, para garantizar su procedencia, deben de llevar una etiqueta en la extermidad posterior derecha de cada una de las canales, indicando la fecha de sacrificio y un número identificativo, así como el logotipo de la Marca de Garantía.
En los restaurante inscritos en el correspondiente registro, los cochinillos se marcan con un sello al fuego con el logotipo de la Marca de Garantía y el número asignado al restaurante. de esta forma se sabe que se trata del auténtico cochinillo de Segovia. Si queremos cocinarlo nosotros podemos
ver la receta al estilo Cándido, el restaurante más típico de la ciudad.

Candidata a ser la capital europea de la cultura en el año 2016: debido a su gran Patrimonio cultural, la ciudad aspira a ser la capital europea cultural. Su historia, monumentos, El Alcázar, El Acueducto, La Catedral gótica, La Judería y el conjunto de iglesias románicas, son algunos de los argumentos para que pueda lograr el calificativo.
En este aspecto encontramos que hoy se ha celebrado el encuentro franco-español en torno al progreso de Candidatura a Capital Europea de la Cultura. Se trata de la primera reunión de estas características y se ha denominado como " La experiencia francesa: Capital Europea de la Cultura 2013 " en la que Representantes de las candidaturas a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2013 de Marsella, Toulouse y Burdeos, así como de Lille 3000 (organismo gestor de la capitalidad de esta ciudad en 2004), y de Salamanca 2002, han participado. Para más información ver la
noticia comleta.

En la página del
Ayuntamiento de Segovia podemos encontrar prácticamente toda la información necesaria si queremos visitar la ciudad (ver mapa). Podemos encontrar también en turismo de segovia, más información útil sobre itinerarios, lugares donde dormir, lugares culturales de interés y un plano.


No hay comentarios: