martes, 11 de noviembre de 2008

Cocido y arepas

Con el comienzo del invierno y su frío, a muchas personas les apetece tomar algo caliente y sabroso en casa como un buen cocido. Es por esto, que la publicación de esta semana se centra en la elaboración de un pseudococido andaluz basándonos en la experiencia familiar. Además, aprovecharemos para facilitar alguna otra receta, como las arepas, fáciles de hacer, económicas y no muy conocidas al menos en España.

Ingredientes para el cocido:

1 Gallina entera (partida en 8 trozos)
7 costillas de cerdo (partidas en dos)
Dos huesos de jamón y uno de morcillo o ternera
Un trozo pequeño de tocino ibérico
300 gramos de judías verdes (redondas o planas)
½ col
400 gramos de patatas
2 botes de garbanzos (ya cocidos)
Precio aproximado: 12 euros.
Número de personas: De 7 a 14.
Preparación:

En primer lugar, hay que decir que la preparación llevará bastante tiempo como consecuencia de la gallina, pues su carne es bastante dura. De esta forma, se debe empezar poniendo los trozos de gallina en una olla grande (de 8 litros de capacidad por lo menos), la cual rellenaremos de agua hasta arriba y pondremos a hervir. Debe introducirse también en esta olla, el jamón, el tocino y el hueso que tengamos. Una vez hierva, se baja el fuego y se mantiene.
Por otro lado, se pondrá otra olla (no tiene porqué ser tan grande) en la que se introducirán las costillas. Se rellena de agua y se le añade bastante sal (siempre que las costillas no sean ya saladas) y se pone a hervir.
En una tercera olla se prepararán las verduras. Se pone agua junto con las judías, la col y las patatas, y se deja hasta que estén hechas.
Por tanto, ya estarían las tres ollas en funcionamiento. Las costillas, estarán hechas cuando estén ya un poco blanditas y tenga cogido su punto de sal, las verduras cuando estén blanditas y la gallina (que es la base de todo) tardará bastante más. Se tendrá que ir quitando las capas de grasa que se vayan formando y probando el caldo de esta olla cada media hora aproximadamente, para ver si hace falta que se le añada más agua (muy salado) o si por el contrario, hay que dejar que siga haciéndose. Cuando la gallina esté blanda y el caldo en su punto de sal, estará listo.
Para terminar, habrá que poner las costillas y las verduras (una vez escurridas) en la olla de la gallina y añadir los garbanzos. Una vez hecho esto se deja reposar y al día siguiente se le quita la capilla de grasa que le quede y una vez se caliente estará listo para su degustación. Además con esta receta se puede lograr caldo abundante que podría congelarse (pero sólo el caldo).

Ingredientes para las arepas:

2 tazas de harina de maíz precocido (se puede comprar en Carrefour, Hipercor o cualquier tienda de productos sudamericanos y lamarca más conocida es PAN).
2 tazas y ½ de agua.
Sal
Aceite

Precio aproximado: 2 euros + los ingredientes extra que cada persona quiera.
Número de personas estándar: 4-5.
Preparación:

En primer lugar, hay que decir que se trata de un producto sudamericano, concretamente de Venezuela y que poco a poco se ha ido introduciendo en España, especialmente en las Islas Canarias en las que se puede encontrar numerosas areperas y bares en las que las sirven. Es una alimento barato, fácil de hacer y con gran contenido calórico. Además, dependiendo del gusto de cada persona se rellenan con cualquier cosa, pues se pueden combinar con casi todo.
Para su elaboración, se pone el agua a calentar y una vez caliente se pone en un recipiente. Acto seguido, se le va agregando la harina poco a poco y se va amasando. Cuando quede una masa, se podrá moldear y hacer las tortitas (el tamaño es al gusto, normalmente se hacen del diámetro de lo que sería la mano sin contar los dedos), añadiendo sal al gusto. Una vez hechas, ponemos aceite a calentar y las freímos. Cuando se enfríen se abren por la mitad y se rellenan de jamón y queso, atún, pollo con aguacate, revuelto, carne mechada o de cualquier cosa que se le ocurra al que la va a disfrutar. También se pueden hacer asadas de forma similar como podemos ver en el siguiente vídeo:



No hay comentarios: