martes, 25 de noviembre de 2008

Tarifa: historia y actualidad

Esta localidad de la provincia de Cádiz, se sitúa en la parte más meridional de la Península Ibérica, dentro de la zona conocida por el Campo de Gibraltar, lo que le convierte en la ciudad más cercana al continente africano (a unos 14 kilómetros aproximadamente). Es por esto, que su situación es uno de los elementos más destacables. En la punta de esta localidad, es justo donde se cruzan el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, lo que ofrece al visitante una muestra de la espectacularidad de esta unión. Además, su situación ha hecho de Tarifa un lugar de encuentros culturales a lo largo de la historia, que parten desde la prehistoria. De hecho, uno de sus mayores patrimonios es su arte rupestre y su arte sureño, que cuenta incluso con algunas pinturas más antiguas que las que hay en la mismísima cueva de Altamira, la llamada cueva del Moro. La presencia romana fue una de las más influyentes, llegando a denominar a esta zona como colonia romana. Uno de los yacimientos más importantes que justifican esta presencia es el asentamiento de Baelo Claudia. La presencia musulmana (en el siglo VII d.c.) también ha dejado huella en la ciudad, como se puede ver en la distribución de sus calles o en el famoso castillo. Dicha presencia se prolongó durante cinco siglos hasta que ha finales del XIII fuera conquistada por el rey Sancho IV. A partir de ahí, los intentos musulmanes por recuperarla fueron sucesivamente inútiles aunque duros y reconocidos, como por ejemplo las victorias en la defensa de Guzmán el Bueno o la Batalla del Salado.
Sin embargo, Tarifa (ver mapa) cuenta con un presente muy atractivo y con muchas actividades ociosas que conducen cada año a turistas nacionales y extranjeros a visitar y disfrutar de esta gaditana localidad.

Uno de los deportes que más repercusión tiene en la ciudad es el kitesurf, que junto con el windsurf, constituye uno de los reclamos para los deportistas, llamados por las condiciones que cumplen las playas de Tarifa (viento, no mucho oleaje, arena y gran longitud para practicar el deporte). De hecho, una de las pruebas del campeonato del mundo de kitesurf se celebró el pasado julio por primera vez en esta ciudad y tuvo un enorme éxito.
Otra de las actividades, con las que cuenta Tarifa es la hípica, con la que se puede recorrer la playa a caballo a buen precio. También se ofrece este servicio pero a bordo de un Quad (moto de cuatro ruedas). Por último, comentar las excursiones en bicicletas y las visitas en barco para ver aves migratorias o incluso cetáceos, que en muchas ocasiones dependen de la época del año y de la situación metereológica.

No hay comentarios: